SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17A criação do Programa Nacional de DST e Aids como marco para a inclusão da idéia de direitos cidadãos na agenda governamental brasileiraAdolescência e maioridade penal: reflexões a partir da psicologia e do direito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GOUVEIA, Raimundo  e  CAMINO, Leoncio. Análisis psicosocial de visiones de activistas LGBT de família e conjugalidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 47-65. ISSN 2175-1390.

Los prejuicios han producido la estigmatización de los homosexuales desde los comportamientos sexuales, pero también desde su organización política. Este movimiento político-cultural ha obtenido la inclusión de algunas leyes civiles en la jurisprudencia de ciertos países, que habían sido negados por motivo de orientación sexual de las personas. En este estudio, se trata de comprender como se articulan los discursos que derivan del movimiento homosexual con respecto a la conyugalidad y a la realización personal. Se observa que las aspiraciones de los militantes no consideran necesariamente una revolución de los tipos de constitución familiar. Actualmente, en el Brasil, los heterosexuales no necesitan más registrar oficialmente sus relaciones conyugales para merecer la protección de la ley; los homosexuales exigen los mismos derechos. Estas demandas no parecen basadas solamente en la necesidad de legalizar sus relaciones pero sí de conquistar la isonomía de derechos frente a los heterosexuales.

Palavras-chave : Valores sociales; Movimiento homosexual; Orientación sexual; Prejuicio; Derechos civiles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )