SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Psychosocial analysis of LGBT activist’s views about family and conjugalityThe history of the politics insertion of the woman in Brazil: a trajectory from the private to the public spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

ALVES, Cândida et al. Adolescencia y mayoridad penal: reflexiones a partir de la psicología y del derecho. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 67-83. ISSN 2175-1390.

El aumento de la violencia asusta a la sociedad brasileña, la cual cobra del Estado medidas para acabar con su inseguridad. Esa discusión se ha dirigido a niños y adolescentes autores de infracciones, lo que intensifica la polémica de la reducción de la edad de mayoría penal. Los principales argumentos a favor de la reducción se refieren a la toma de consciencia de los adolescentes sobre sus actos y a la necesidad de responsabilizarlos. Por otro lado, los que están en contra defienden que la inimputabilidad penal no significa impunidad y que el ECA es pionero en lo que se refiere al respeto de los derechos del niño y del adolescente defendidos por la ONU. En resumen, se debe buscar la reformulación del sistema de internación para permitir el funcionamiento pleno de las medidas socioeducativas previstas por el ECA. Éstas deben ser tomadas con el objetivo de reconocer los derechos inherentes a la persona, asegurando oportunidades a los adolescentes infractores y permitiéndoles el desarrollo físico, mental, moral y social en condiciones de libertad y dignidad.

Keywords : Adolescencia; Reducción de la edad de mayoría penal; Psicología; Derecho; Moral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )