SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The history of the politics insertion of the woman in Brazil: a trajectory from the private to the public spacesThe experience of collectivization in a MST (Landless People’s Movement) land reform settlement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SILVA, Juraci Maria da. Contacto racial, actitud y toma de decisión en la identificación de diferentes razas entre sí: implicaciones para las sociedades multirraciales. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 101-111. ISSN 2175-1390.

Diferentes medidas de contacto presentaron diferentes relaciones a la distinción y criterios para la toma de decisiones. Significativamente más afro-descendientes mencionaron que tenían amigos latinos blancos que los latinos blancos, quienes mencionaron que tenían amigos negros. Tener amigos y “pasar el tiempo” con los individuos de una raza diferente no estaban relacionados a la capacidad cognitiva para discernir rostros, pero estaban relacionados a un criterio más riguroso para determinar la culpa. Trabajar de cerca con las personas de otra raza no estaba relacionado con la discriminación o con el criterio para la decisión. Los resultados indican que el reconocimiento de la misma raza o diferentes razas está relacionado al tipo de interacción entre grupos y puede depender de lo mismo. Esto es, en el reconocimiento de razas diferentes a la de uno mismo, la capacidad para discernir rostros no es (necesariamente) el mejor indicador de cómo las decisiones son tomadas. Diferentes mecanismos están involucrados en la toma de decisiones. Reconocer simplemente un rostro de otra raza, el contacto y las actitudes probablemente influyen estas decisiones con serias implicaciones para las sociedades multirraciales.

Keywords : Identificación con testigo ocultar de diferentes razas entre sí; Toma de decisiones; Actitudes/prejuicio; Contacto interracial; Relaciones raciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )