SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Racial contact, attitude and decision-making in cross-race identification: implications for multiracial societiesThe “construction” of Brazilian third sector: from social question to organizational one author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GROFF, Apoliana; MAHEIRIE, Kátia  and  PRIM, Lorena. La experiencia de colectivización en un asentamiento de reforma agraria del MST. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 113-128. ISSN 2175-1390.

El presente artículo fue desarrollado a partir de una investigación cuyo objetivo fue comprender los sentidos y significados del singular y del colectivo en un asentamiento de reforma agraria del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil). El artículo discute cuestiones trabajadas en la investigación, tales como la experiencia de colectivización en el asentamiento, la lucha por la tierra como una forma de superación del proceso de exclusión social e inclusión perversa y, el sufrimiento ético-político. Para la realización de la investigación, se hizo una inmersión de cinco días en el asentamiento, donde se vivió lo cotidiano de los asentados. Para la aprehensión de las informaciones, fueron realizadas entrevistas gravadas y observaciones asistemáticas registradas en diario de campo. El proceso de análisis de las informaciones ocurrió por medio de un análisis de contenido. La investigación apuntó a que la experiencia de colectivización vivenciada por los sujetos, los potencializó para el enfrentamiento hacia las dimensiones subjetivas, materiales y éticas presentes en el proceso dialéctico de exclusión/inclusión social. También, superaron el sufrimiento ético-político, por medio de relaciones de cooperación y solidaridad, en la construcción de lo singular/colectivo, posibilitando así espacios de (re)creación en la visión de lo ético/político.

Keywords : Asentamiento; MST; Colectivización; Dialéctica exclusión/inclusión; Sufrimiento ético/político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )