SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17La experiencia de colectivización en un asentamiento de reforma agraria del MSTOrganizaciones no gubernamentales en la Amazonía brasileña: el caso de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

CALEGARE, Marcelo Gustavo Aguilar  y  SILVA JUNIOR, Nelson. La “construcción” del tercero sector en Brasil: da cuestión social a la organizacional. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 129-148. ISSN 2175-1390.

La propuesta de este artículo es de comprender el movimiento sobre el debate sobre las organizaciones del Tercer Sector y su papel. En este recorrido, se discute: el origen del término; su introducción en Brasil; el origen de las ONGs en el contexto internacional, su introducción en Brasil e insersión en el Tercer Sector; la defensa de una tipología organizacional; el paradigma tri-sectorial subyacente; el papel de actores políticos de esas organizaciones; las implicaciones de la eficiencia y eficacia en la cuestión social, que enfocan la evaluación de proyectos; consonancia con corrientes de pensamiento contemporáneos y lo presunto potencial transformador; el cambio del papel del Estado en ese nuevo orden. Se intenta demostrar los imperativos económicos encubiertos por el discurso oficial de la emergencia del Tercer Sector, resultando en la dominancia de las resoluciones que vienen de la gestión empresarial para problemas sociales.

Palabras clave : Tercer sector; Tipología organizacional; Paradigma tri-sectorial; Transformación social; Estado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )