SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The “construction” of Brazilian third sector: from social question to organizational one author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BARBOZA, Renato  and  LOPES, Tarsio Vinicius. Organizaciones no gubernamentales en la Amazonía brasileña: el caso de la salud. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 149-169. ISSN 2175-1390.

Este artículo presenta un estudio exploratorio que identifica y caracteriza el papel de las ONG en la Amazonia brasileña, en el marco del desarrollo del Tercer Sector en el país. Para la recogida de datos utilizou como la principal fuente de información las instituciones afiliadas a la Asociación Brasileña de ONG. Posteriormente, las entidades fueron agrupadas en dos tipos: “ONG responsables por redes que agrupan a otras entidades” y “ONG que no actúan principalmente en redes”. Dada la importancia de estas organizaciones en el sector de la salud para la consolidación de las acciones intersetoriales del sistema de la salud brasileño, las ONG que operan en este sector se han analizado como un caso particular. El artículo sugiere algunos caminos para el fortalecimiento de las políticas de salud pública en la interfaz entre el Estado y las ONG en la Amazonia, donde el gobierno presenta todavía un marco institucional de baja en la prestación de servicios de promoción y prevención a la población.

Keywords : Tercer sector; Organizaciones no gubernamentales; Gestión; Relación Estado / sociedad civil; Sistema Único de Salud (SUS-BR).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )