SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Why is important to political psychology to study laws?Political psychology for democracy, human rights and academic development: sharing Costa Rica’s experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LIMA, Aluísio Ferreira de; CIAMPA, Antonio da Costa  and  ALMEIDA, Juracy Armando Mariano de. ¿Psicología social como psicología política?: La psicología social critica propuesta por Silvia Lane. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 223-236. ISSN 2175-1390.

El artículo parte de la discusión acerca de la praxis en psicología social y su relación con la transformación de las condiciones sociales y individuales. Tomando como punto de partida las propuestas de Silvia Lane sobre la creación de una Psicología Social Crítica, sostiene que esto debe estar a servicio de la emancipación, el desarrollo de una praxis crítica y creativa. La noción de la praxis se presenta como el resultado del movimiento entre la teoría y la práctica que se lleva a cabo como un proceso dialéctico, poniendo a la industria como un posible necesidad de la reflexión teórica. Lo que se requiere del investigador es un compromiso con los procesos de emancipación, con la superación de situaciones personales y sociales intolerables. La propuesta es la afirmación de una Psicología Social crítica abierta a nuevas formas de ser y actuar, preocupado por los proyectos de vida individuales y la dinámica de los procesos sociohistoricos.

Keywords : Teoría; Práctica; Praxis; Psicología social crítica; Emancipación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )