SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Psicologia social como psicologia política?: A proposta de psicologia social crítica de Sílvia LaneO pessoal torna-se político: o papel do Estado no monitoramento da violência contra as mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GONZALEZ-SUAREZ, Mirta. Psicología política para la democracia, los derechos humanos y el desarrollo académico: compartiendo las experiencias desde Costa Rica. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 237-257. ISSN 2175-1390.

La psicología está inmersa en la política, la que constituye un eje transversal de acción relacionado directamente con la toma de decisiones en el marco de estructuras de poder. Este artículo se refiere a la elaboración de una visión política para el cambio social de acuerdo con las experiencias de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Analiza el contexto sociohistórico, las regulaciones universitarias, los objetivos de la carrera y algunas experiencias destacadas en la lucha por los derechos humanos. Se hace referencia a la psicología de la liberación como opción ética, lo que implica la autocrítica profesional y una visión de pasado y de futuro para beneficio de la salud mental y para el desarrollo de las personas, especialmente de aquellas más explotadas y vulnerables. Las lecciones aprendidas se enfocan en la necesidad de potenciar un conocimiento autónomo que aporte a la sinergia entre la academia, las organizaciones y el Estado para la construcción de políticas públicas participativas, que incluyan el posicionamiento solidario en la distribución de los recursos hacia el ejercicio de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Palavras-chave : Psicología política; Derechos humanos; Desarrollo académico; Salud mental; Psicología social de la liberación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )