SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18The personal becomes political: the role of government in controlling the violence against womenA study about the stress in professionals of the logistics’ area of the automotive industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

COELHO, Raquel Nascimento  and  AQUINO, Cássio Adriano Braz de. Inserción laboral, juventud y precarización. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 275-289. ISSN 2175-1390.

El texto busca analizar los efectos de la nueva organización productiva que alcanza algunos colectivos, de forma especial a los jóvenes. Reconociendo que la juventud suele ser tomada como un paso a la vida adulta, se busca reflexionar sobre las interacciones entre la inserción laboral y los procesos de precarización que caracterizan la participación de los jóvenes en el mundo del trabajo contemporáneo. Partiendo de una breve reflexión teórica y de datos de investigaciones con los jóvenes, se discute la indisociabilidad entre inserción laboral, precarización y juventud. Ante la disposición en “naturalizar” esa relación se busca comprender los mecanismos que conllevan a la superación de un esencialismo y a la vez permitan desvelar alternativas de enfrentamiento de esa tendencia.

Keywords : Inserción laboral; Precarización; Juventud; Trabajo; Transición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )