SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Inserção laboral, juventude e precarizaçãoSedução e servidão em um caso de LER/DORT: diálogo entre a psicodinâmica do trabalho e a sociologia clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GOTO, André Kenreo; SOUZA, Maria Tereza Saraiva de  e  LIMA JUNIOR, José Vianna. Um estudo sobre o estresse em profissionais da área de logística da indústria automobilística. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 291-311. ISSN 2175-1390.

El artículo se basa en las premisas teóricas sobre estrés ocupacional y sus manifestaciones, que buscan desvelar las estrategias de enfrentamiento del estrés por los individuos en las organizaciones. Por consiguiente, rescata los conceptos definidos por Selye (1956) y analiza los testimonios de profesionales del área de logística. El objetivo del estudio fue el de investiga los factores que, en la percepción de los trabajadores, tiene implicaciones en los niveles de estrés vivido en el trabajo y las estrategias desarrolladas por esos profesionales para enfrentarlo. Se utilizaron un cuestionario con cuestiones cerradas y las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de investigación. La investigación divulga que las actividades de logística, con plazo corto y volumen excesivo de trabajo, llevan los profesionales a un estado constante de estrés. Las principales estrategias de enfrentamiento señaladas fueron el intento del dominio del estrés a través del control de la carrera y de los contenidos del trabajo para reducir la presión y el desgaste vivenciados en el ambiente de trabajo.

Palavras-chave : Estrés ocupacional; Logística; Enfrentamiento del estrés; Cambios organizacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )