SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Um estudo sobre o estresse em profissionais da área de logística da indústria automobilísticaEstratégias micropolíticas para lidar com o desemprego: contribuições da psicologia social do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ROSSI, Elisabeth Zulmira; MENDES, Ana Magnólia; SIQUEIRA, Marcus Vinícius  e  ARAUJO, José Newton Garcia. Seduction y servidumbre en un caso de LER/DORT: el diálogo entre la psicodinámica del trabajo y la sociología clínica. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 313-330. ISSN 2175-1390.

El artículo presenta relato de pesquisa sobre el caso de una bancaria portadora de LER/DORT. Apoyado en los principios de la Psicodinámica del Trabajo y de la Sociología Clínica, discute el proceso de fuerzas entre la trabajadora y la empresa, en la cual ella se deja seducir bajo las promesas de tener sus deseos realizados; resalta el papel de las estrategias de defensa usada por la trabajadora para transformar las fuentes patogénicas del trabajo y resignificar el sufrimiento. Para la colecta de datos fue realizada una entrevista clínica, de forma individual; la entrevista fue analizada, de acuerdo con el análisis clínico del trabajo, metodología que posibilita revelar las relaciones intersubjetivas entre el trabajador y la organización del trabajo. La conclusión nos muestra el fracaso de las estrategias de defensa, la auto-aceleración de los movimientos y acometimiento por LER/DORT, como resultante de la somatización y de la submisión a la sobrecarga física y psíquica de trabajo.

Palavras-chave : Trabajo; Placer-sufrimiento; Servicio y seducción; LER/DORT.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )