SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Seduction y servidumbre en un caso de LER/DORT: el diálogo entre la psicodinámica del trabajo y la sociología clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Estrategias micropolíticas para lidiar con el desempleo: aportes de la psicología social del trabajo. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.18, pp. 331-346. ISSN 2175-1390.

En el mundo contemporáneo, el empleo ya no es central en la organización del trabajo, han aparecido formas de trabajo precario, y el desempleo aumentó significativamente, lo que también lo ha convertido en un fenómeno psicosocial relevante. Los objetivos de este artículo fueron: analizar el fenómeno del desempleo en su dimensión psicosocial, y reflexionar sobre las posibilidades que la Psicología Social del Trabajo ha tenido para actuar en el mundo del trabajo de hoy a través de las micro-estrategias. Los principales resultados señalaron que la Psicología puede contribuir de cuatro formas: (1) construcción de una comprensión psicosocial del desempleo (nivel teórico), (2) participación en los equipos planeadores de las políticas públicas del trabajo y empleo para la expansión de sus estrategias (nivel político), (3) participación en los equipos que hacen la lucha contra el desempleo (nivel programático); (4) ayuda a las personas desempleadas con estrategias que tienen por finalidad desarrollar y realizar un proyecto de vida laboral (nivel de acción).

Palabras clave : Desempleo; Políticas públicas; Exclusión; Carrera; Psicología social del trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )