SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Modernidade e humanismo em Michel FoucaultRacismo e antirracismo: a categoria raça em questão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

OLIVEIRA FILHO, Pedro de; SANTOS, Isabella de Oliveira  e  SOARES, Michelle Beltrão. Racialismo y antirracialismo en discursos de estudiantes universitarios. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 25-40. ISSN 2175-1390.

En este artículo abordamos el conflicto entre racialismo y antirracialismo en los discursos de estudiantes universitarios de laUniversidad Federal de Pernambuco. Analizamos la producción de significados para el término raza e para algunos términos usados para clasificar a las personas en relación al color/raza en Brasil. El proceso de análisis se fundamenta en la orientación teórico-metodológica de um conjunto de autores que desenvuelven una psicología social discursivamente orientada. Fueron identificados diferentes significados para el término raza lo que indica su carácter polisémico en el grupo en cuestión. Fueron cuidadosamente evitadas definiciones esencialistas para el término raza y para los términos usados para clasificar a las personas en términos de color/raza. Fueron movilizadas diferentes estrategias discursivas para combatir el racismo.

Palavras-chave : Discurso; Psicologia social; Racialismo; Raza; Racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )