SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Racialismo e antirracialismo em discursos de estudantes universitáriosRelações raciais na mídia: um estudo no contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SCHUCMAN, Lia Vainer. Racismo y antirracismo: la categoría raza en cuestión. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 41-55. ISSN 2175-1390.

Esta obra tiene como objeto el hacer una discusión teórica acerca del uso de la categoría raza en la creación del racismo así como en la lucha contra el racismo. Pare ello hago un examen teórico de cómo el concepto “raza” se originó en el pensamiento académico europeo del siglo XIX, y cómo se reprodujo en el pensamiento social brasileño. Se ve que la categoría raza se articula como un fenómeno del racismo brasileño, ya que “raza” se articula tanto como la idea del color en el imaginario brasileño como también los estereotipos y representaciones negativas de la población negra. De esta manera podemos concluir, a través del estudio de las relaciones raciales y del fenómeno del racismo en Brasil, que además de la existencia del racismo en la cotidianidad popular brasileña, el concepto raza lo actualiza, perpetúa y legitimiza, y por lo tanto es a través de esta categoría política que se articula la lucha contra el racismo.

Palavras-chave : Raza; Negrura; Antirracismo; Acciones a favor de las minorías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )