SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Relações raciais na mídia: um estudo no contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BAZZARELLI, Ítala Maria  e  AMORIM, Maria Cristina Sanches. Género, representación simbólica y origen social en los conflictos entre los doctores y las enfermeras. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 75-89. ISSN 2175-1390.

Los conflictos entre enfermeras y doctores en los hospitales son fuentes del sufrimiento para ambas profesiones. Los conflictos organizacionales tienen particularidades en ambientes de hospitales. El artículo objetiva evaluar los orígenes y las formas asumidos por el conflicto, en hospitales públicos y privados, en la perspectiva de la teoría política. La investigación (cualitativa) tiene dos puntos de partida, la existencia del conflicto entre los profesionales, y el entendimiento del conflicto como disputa por el poder en las organizaciones. Con las entrevistas y cuestionarios levantamos elementos de las opciones de las profesiones de enfermeras y del doctor y del estándar de la relación entre ambos. Las entrevistas, analizadas a la luz de la literatura y a la experiencia en los hospitales, apuntan las representaciones simbólicas de las profesiones, las diferencias de género y el origen social son parte de la causa de los conflictos, están en la genealogía de los conflictos.

Palavras-chave : Poder en las organizaciones; Género; Conflicto en el trabajo; Relaciones del trabajo; Gestión de recursos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )