SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Adolescence and violence: creating clinical devises on the convulsed territory of the city outskirtsJuvenile massacres and the passion for the real: the empire of the senses and the discussion about the questions to reach adolescence in the nowadays author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

ROSA, Miriam Debieux  and  VICENTIN, Maria Cristina. Los intratables: el exilio del adolescente del lazo social por las nociones de peligrosidad y irrecuperabilidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 107-124. ISSN 2175-1390.

En este trabajo se discuten las formas hegemónicas de la gestión de los riesgos sociales que los jóvenes pobres representan para el orden social. Vamos a analizar esta tensión entre el discurso teórico y político entre la salud y el ámbito jurídico para proponer un enfoque para superar la violencia generada por el discurso de la defensa social, trabajando en favor de una práctica que fomenta una eticopolítica interdisciplinaria para escuchar a los jóvenes y la oportunidad de encontrar su nuevo lugar en el ámbito social. Con el abordaje teórica del psicoanálisis y del análisis institucional, se discuten los principios rectores de los conceptos contenidos en los diagnósticos de trastorno antisocial medicojurídicas, que tratan los adolescentes como peligrosos, difíciles y sin esperanza. Se pretende reflexionar sobre el vínculo social y proponer otro punto de vista analítico de la adolescencia, y del acto de violencia.

Keywords : Adolescentes en conflicto con la ley; Trastorno antisocial; Psicoanálisis; Análisis institucional; Irrecuperabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )