SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Os intratáveis: o exílio do adolescente do laço social pelas noções de periculosidade e irrecuperalidadeSexuação na adolescência: um ato performativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GURSKI, Roselene. Masacres juveniles y pasión por lo real: el imperio de los sentidos y la discusión sobre lo desfavorable del adolecer en la actualidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 125-140. ISSN 2175-1390.

Este artículo, inspirado en la forma de ensayo, analiza los denominados masacres juveniles como un síntoma del lazo social actual, interrogando: ¿lo qué estos jóvenes devuelven a través de los actos de violencia? Partimos del caso de Cho Seung-hui, el joven que, en 2007, protagonizó uno de los mayores masacres juveniles en EEUU, para problematizar las condiciones implicadas en estos acontecimientos; además del Psicoanálisis, utilizamos discusiones sobre el tema de la experiencia y de la transmisión en Walter Benjamin, así como el concepto de “pasión por lo real” (Zizek, 2004). La hipótesis es de que las nuevas condiciones sociales crearon una especie de ilusión, como si fuese posible el encuentro con la “cosa en si”. Pensamos que tal modalidad de relación, muchas veces, impide que el adolescente recorte de la relación con lo real una versión propia y necesaria para la operación psíquica de la adolescencia.

Palavras-chave : Juventud; Adolescencia; Violencia; Experiencia; Pasión por lo real.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )