SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Massacres juvenis e paixão pelo real: o império do sentido e a discussão sobre os impasses do adolescer na atualidadeCrianças e adolescentes sob a guerra e sua relação com a ancestralidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

COSTA, Ana  e  POLI, Maria Cristina. La sexuación en la adolescencia: un acto performativo. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.19, pp. 141-150. ISSN 2175-1390.

Este artículo se propone a discutir la noción psicoanalítica de sexuación como un movimiento central de la clínica con los adolescentes. Se destaca para tanto, los impasses en el desarrollo freudiano acerca de la bisexualidad histérica. Estos impasses produjeran dificultades en el abordaje de los movimientos adolescentes en la elección del objeto, de la identificación sexual y de la constitución de las estructuras clínicas. Por último, queremos destacar el retorno de Lacan a los fundamentos del lenguaje en la clínica freudiana en el que la afirmación sexual se presenta como un acto performativo. Se propone entonces esta lectura como resolutiva de los impasses ideológicos que el tema de la sexuación en la adolescencia ha carreado en la historia del psicoanálisis.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Adolescencia; Sexuación; Lenguaje; Acto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )