SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20A Política Nacional de Saúde do Homem: necessidade ou ilusão?A cultura como dispositivo de governo da população pela UNICEF e UNESCO: apontamentos genealógicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CORTEZ, Mirian Béccheri; SOUZA, Lídio  e  QUEIROZ, Sávio Silveira de. La violencia en parejas: un análisis relacional. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 227-243. ISSN 2175-1390.

Apoyados en un enfoque relacional se investigó cómo parejas en una relación violenta describen su relación y cómo sus prácticas y concepciones de género están conectadas con los episodios de violencia. Se examinaron ocho entrevistas de cuatro parejas cuyas relaciones se caracterizan por episodios de violencia. El análisis resultó en la identificación de tres categorías: 1) “Las concepciones de género”, cuyo contenido son las descripciones de las prácticas y concepciones de género, 2) “El conflicto” - los desacuerdos entre los miembros de la pareja” y 3) “Descripción y evaluación de los combates de asalto”. Se verificó el cuestionamiento de algunos patrones tradicionales de género por las mujeres mientras que los hombres reafirmaran los patrones tradicionales. Se evaluó que el enfoque relacional es una forma de identificar los puntos comunes de acuerdo y desacuerdo y presentar las contradicciones en el discurso de las parejas, lo que permite la comprensión de una dinámica compleja, que sigue siendo inaccesible en un enfoque unilateral de la relación.

Palavras-chave : Violencia conyugal; Violencia en la pareja; Enfoque relacional; Género; Relaciones de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )