SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La violencia en parejas: un análisis relacionalLa necesidad de la educación del poder y del dominio para las relaciones sociales y políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

LEMOS, Flávia Cristina Silveira. La cultura como un dispositivo de población de gobierno por el UNICEF y la UNESCO: apuntes genealógicos. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 245-257. ISSN 2175-1390.

Este artículo describe cómo la población del gobierno se lleva a cabo mediante una manipulación de las prácticas de la cultura de la UNESCO y el UNICEF en el Brasil. Nosotros utilizamos los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault para hacer el interrogatorio de los documentos seleccionados. Estos organismos multilaterales han sido posicionados en el juego de poder de la política actual como responsable de la producción de la paz mundial. Este análisis figura en una serie de cuestiones abordadas en los informes estudiados: la gobernanza de la cultura como un mecanismo para reducir los conflictos a fin de producir un consenso y promover una justicia imparcial, el anclaje en la preocupación de la difusión de los discursos de la economía política en el desarrollo de objetos para el Brasil. Llegó a la conclusión de que la gestión de la cultura de las organizaciones multilaterales como objetivo crear un consenso en el nombre de la globalización, la democracia y la promoción de los derechos humanos y la estrategia de seguridad de la población.

Palabras clave : UNICEF; La UNESCO; El gobierno de la población; Los mecanismos de control; Cultura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )