SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20A cultura como dispositivo de governo da população pela UNICEF e UNESCO: apontamentos genealógicosAdolescentes na corda bamba: aspectos psicossociais na relação com a lei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MARINO FILHO, Armando. La necesidad de la educación del poder y del dominio para las relaciones sociales y políticas. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 259-274. ISSN 2175-1390.

En este artículo realizamos una reflexión acerca del poder como producto de la actividad humana viva y cultural, tomando como punto de partida la idea de que el aprendizaje constituye el medio por lo cual el poder se desarrolla en los individuos. Conducimos una discusión acerca de la necesidad del empoderamento de los individuos en el proceso educativo, y en la evaluación de la forma desarrollante del dominio como modo de transformación de la dominación tomada por intereses personales en dominación marcada por intereses colectivos, buscando así un compromiso con la transmisión de conocimientos y la formación de la conciencia. Alertamos para la necesidad de la enseñanza como modo de empoderamento de los individuos y para el rol de la educación en el despliegue de este objetivo. Concluimos con la proposición acerca de la formación del carácter del niño junto a la formación del poder y dominio hacia la humanización por medio de la educación política que empieza en la escuela primaria.

Palavras-chave : Enfoque histórico cultural; Educación; Poder; Dominación; Educación política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )