SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20A necessidade da educação do poder e do domínio para as relações sociais e políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CAIRUS, Raquel  e  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. Adolescentes en la cuerda floja: aspectos psicosociales en la relación con la ley. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 275-292. ISSN 2175-1390.

El texto discute los aspectos psicosociales relacionados al lugar y a la identidad de adolescentes en conflicto con la ley, a la luz de la teoría psicosociológica. La construcción de identidades estigmatizadas tiene una función social constituida en una relación dialéctica pautada en la diferencia. La modernización produce una masa de marginales que son excluidos de las condiciones de trabajo, restando estrategias de supervivencia tales como el tráfico y la asistencia social. La sociedad y el excluido se sedimentan en el discurso de imposibilidades de cambio que refuerzan lugares de no-pertenecer. Se discute la posición del adolescente hacia las resignificaciones sociales y referencias liquidas, buscando comprehender su trayectoria de incursión en la marginalidad.

Palavras-chave : Adolescente en conflicto con la ley; Marginalidad; Exclusión social; Aspectos psicosociales; Psicosociología clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )