SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20A escola é para poucos?: A positividade da escola no desenvolvimento psicológico dos alunos em uma visão Vygotskyana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BERNARDES, Maria Eliza Mattosinho. El método de investigación en psicología y la pisque histórico-cultural la encuesta humano. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 297-313. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este artículo es hacer explícitos los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación acerca de la constitución y del desarrollo histórico del psiquismo humano según la psicología histórico-cultural y el método materialista histórico dialéctico. Se enseñan los elementos esenciales sobre la constitución y el desarrollo histórico del psiquismo humano, se hacen explícitas las bases metodológicas implícitas en el método de investigación y se aborda la mediación en la constitución de la individualidad humana. Los resultados nos llevan a considerar que la superación del ser individual presupone la comprensión del ser universal, que no puede ser identificado solamente como producto de la condición propia del proceso de culturalización que media la condición humana, pero ocurre desde la apropiación de la condición humana constituida histórico-culturalmente. Se concibe que la comprensión del fenómeno en su dimensión histórico-cultural exige una posición ética y política en la organización de acciones que críen posibilidades para la superación de las condiciones alienantes presentes en la sociedad contemporánea.

Palavras-chave : Psicología histórico-cultural; El método; La psique humana; El materialismo histórico y dialéctico; La mediación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )