SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20O método de investigação na psicologia histórico-cultural e a pesquisa sobre o psiquismo humanoEnsinar e aprender a linguagem escrita na perspectiva histórico-cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FACCI, Marilda Gonçalves Dias. ¿La escuela es para pocos?: La positividad de la escuela en el desarrollo psicológico de los alumnos en una visión Vygotskyana. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 315-328. ISSN 2175-1390.

En mi práctica profesional, en el área de Psicologia Escolar, me presento, a todo momento, con alumnos que no están consiguiendo aprender y que han demostrado sufrimiento en relación a esto. Ante tal hecho, he trazado como objetivo de este artículo discutir acerca de la necesidad de comprendernos la importancia de la escuela en el desarrollo psicológico de los alumnos, tomando como referencias los presupuestos de la Psicología Histórico-Cultural, que se fundamenta en el marxismo. El texto será guiado por la historia de Vitor y Daniele, que, muy temprano, comprenden que la escuela es para pocos. Para la discusión, presento, en un primer momento, aspectos de la cuestión metodológica en la Escuela de Vygotsky y, en seguida, puntos que demuestran la relación entre apropiación del conocimiento científico y el desarrollo de las funciones psicológicos superiores. En la conclusión del texto, yo defiendo la idea de que todos los alumnos deben tener acceso al conocimiento científico para se humanizaren.

Palavras-chave : Desarrollo psicológico; Escuela; Psicología escolar; Psicología histórico-cultural; Marxismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )