SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20¿La escuela es para pocos?: La positividad de la escuela en el desarrollo psicológico de los alumnos en una visión VygotskyanaFormación de maestros en la perspectiva historico-cultural: en busca de la superación de la competencia individual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MELLO, Suely Amaral. Enseñar e aprender el lenguaje escrito desde la perspectiva histórico-cultural. Rev. psicol. polít. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp. 329-343. ISSN 2175-1390.

En este articulo, considerando el método de investigación de la psicología histórico-cultural y su concepción acerca de la formación y desarrollo del psiquismo humano, busco reflexionar acerca del sentido personal que el sujeto atribuye a sus aprendizajes, condicionado por las relaciones que establece con el objeto. Tal relación es, a su vez, mediada por las experiencias del sujeto al largo de su vida e implica concretamente en la unidad afectivo-cognitivo. Siendo la escrita un instrumento cultural complejo, de cuya apropiación depende su acceso a parcela importante de la herencia cultural de la humanidad - esencial para la reproducción de las calidades humanas en cada ser humano -, su apropiación como esencial al proceso ontogenético de humanización. Frente a tales principios reflexiono acerca de los riesgos de la apropiación alienada de la escrita, o sea, cuando el sentido personal a ella atribuido huye de su función social. Reflexiono también acerca de las posibilidades de realización de su enseñanza y aprendizaje que críen las condiciones adecuadas a su efectiva apropiación.

Palabras clave : Lenguaje escrito; Sentido personal; Teoría histórico-cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )