SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Algunos aspectos para pensar sobre la cultura política en BrasilAuge y caída del nuevo "Oasis Catalán" (1980-2010): una perspectiva institucional de la organización política de Cataluña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

FARIAS FILHO, Milton Cordeiro. Mapeo de las elites políticas en las regiones amazónicas. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 29-44. ISSN 2175-1390.

El artículo comienza con la teoría de la élite, con los autores clásicos y contemporáneos, en desarrollo se enuncian los principios teóricos y metodológicos para la identificación de los grupos políticos en cinco regiones del estado de Pará (parte oriental de la Amazonia brasileña). Los intentos de construir una caracterización de las élites regionales, mediante la combinación metodológica (métodos de la posición y reputación) y la dinámica socioeconómica y espacial de las regiones para demostrar la necesidad de delimitación de la combinación de las elites políticas. Parte de los datos secundarios, entrevistas libres y cuestionarios, los resultados obtenidos es posible elaborar un perfil de la élite de un ranking de nombres a la conclusión de que las élites son dependientes de los recursos naturales y las relaciones con los sectores del estado.

Palabras clave : Las élites políticas; En la región; La ubicación; La reputación; La decisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués