SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Mapeo de las elites políticas en las regiones amazónicasPolíticas del deseo na actualidad: psicoanálisis y la homoparentalidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

GONZALEZ, Juan Miguel Rosa  y  ANEZ, Miguel Eduardo Moreno. Auge y caída del nuevo "Oasis Catalán" (1980-2010): una perspectiva institucional de la organización política de Cataluña. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 45-58. ISSN 2175-1390.

El texto analiza, bajo el prisma del neo-institucionalismo, aspectos centrales de la escena política y social de Cataluña -comunidad autónoma de España- desde 1980 hasta la actualidad, periodo políticamente excepcional en la historia de esa región por la recuperación, tras la dictadura franquista, de sus señas de identidad e instituciones políticas de autogobierno. El trabajo observa los procesos por los cuales se produjo en Cataluña la institucionalización de creencias, normas sociales y modelos de actuación política que además de marcar la evolución política de la sociedad catalana y de su sistema de partidos, permitieron la consolidación de un catalanismo sociológico de gran amplitud. Tomando como base los presupuestos teóricos principales del neo-institucionalismo de abordaje sociológica, son identificados elementos normativos, reguladores y cultural-cognitivos en los procesos de institucionalización observados, así como algunos de los principales procesos coercitivos, normativos y miméticos a través de los cuales tuvo lugar la reproducción social de comportamientos y actitudes durante ese periodo particular de la historia de Cataluña.

Palabras clave : Cataluña; Catalanismo; Política; Instituciones; Neo-institucionalismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués