SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Auge y caída del nuevo "Oasis Catalán" (1980-2010): una perspectiva institucional de la organización política de CataluñaBaños, travestis, relaciones de g énero y diferencias en el cotidiano de la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ARAN, Márcia. Políticas del deseo na actualidad: psicoanálisis y la homoparentalidade. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 59-72. ISSN 2175-1390.

En relación con el actual debate sobre la homoparentalidade, este artículo pretende reflejar em que medida algunos argumentos psicoanalíticos acaban por reinstaurar la heteronormatividad, principalmente a través de conceptos tales como “diferencia sexual” y la “identidad de doble referencia”. Para ello, dos argumentos serán problematizados: el primero refiere a la necesidad de preservar de la institución “heterosexual-familia” - como la célula básica de la sociedad, resistiendo el reconocimiento de otras formas de vida familiar; el segundo, la necesidad de preservar el “simbólico”, la “diferencia sexual, como condición de la cultura, sin considerar otras posibilidades de simbolización. Por último, propone-se al concepto de la otredad del concepto de la diferencia sexual en psicoanálisis, para esta non limitarse a un modelo aprisionante de las relaciones sociales y poder reinventar una nueva concepción de la diferencia.

Palabras clave : Homoparentalidade; Diferencia sexual; El psicoanálisis; La alteridad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués