SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Ascensão e queda do novo "Oásis Catalão" (1980-2010): uma perspectiva institucional da organização política da CatalunhaBanheiros, travestis, relações de gênero e diferenças no cotidiano da escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ARAN, Márcia. Políticas del deseo na actualidad: psicoanálisis y la homoparentalidade. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 59-72. ISSN 2175-1390.

En relación con el actual debate sobre la homoparentalidade, este artículo pretende reflejar em que medida algunos argumentos psicoanalíticos acaban por reinstaurar la heteronormatividad, principalmente a través de conceptos tales como “diferencia sexual” y la “identidad de doble referencia”. Para ello, dos argumentos serán problematizados: el primero refiere a la necesidad de preservar de la institución “heterosexual-familia” - como la célula básica de la sociedad, resistiendo el reconocimiento de otras formas de vida familiar; el segundo, la necesidad de preservar el “simbólico”, la “diferencia sexual, como condición de la cultura, sin considerar otras posibilidades de simbolización. Por último, propone-se al concepto de la otredad del concepto de la diferencia sexual en psicoanálisis, para esta non limitarse a un modelo aprisionante de las relaciones sociales y poder reinventar una nueva concepción de la diferencia.

Palavras-chave : Homoparentalidade; Diferencia sexual; El psicoanálisis; La alteridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português