SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Baños, travestis, relaciones de g énero y diferencias en el cotidiano de la escuelaLa inconstancia de los vínculos emocionales en la vida de niños y adolescentes residentes en albergues públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

BUSSINGER, Rebeca. Cuerpo, género e identidad en Madame Satã. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 91-107. ISSN 2175-1390.

Se Propone articular algunas reflexiones sobre el cuerpo, el género y el lenguaje a partir del análisis documental de la película Madame Satã. Enfoca el personaje principal y presenta el proceso de transformación de la identidad: de João Francisco a Madame Satã. Utiliza como referencia metodológica el análisis de discurso y se analiza el material a partir de la codificación y transmisión de las escenas de la película. Se presentan y se discuten las cuatro categorías encontradas: el macho, la musa, el travesti y el marginal. Basado en la historia del personaje de la película, he concluido que cuerpos y discursos se conectan, produciendo identidades que desentonan de la matriz heteronormativa.

Palabras clave : Género; Cuerpo; Travesti; Identidad; Lenguaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués