SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Cuerpo, género e identidad en Madame SatãDesde la medida de protección a la medida socioeducativa: el registro de la (des)protección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ALTOE, Sônia; SILVA, Magali  y  PINHEIRO, Bruna Soares. La inconstancia de los vínculos emocionales en la vida de niños y adolescentes residentes en albergues públicos. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 109-122. ISSN 2175-1390.

El artículo propone hacer una reflexión sobre las prácticas institucionales de los albergues públicos, en lo concerniente a las múltiples transferencias por las que pasan los niños y adolescentes, considerando nuestra experiencia de atención clínica sicoanalítica para ese público. Se propone esa reflexión a partir de la noción de desamparo considerada por Freud, como estructural del aparato psíquico. El desamparo es inherente a la situación de dependencia en la que el ser humano nace, conduciendo a la necesidad de comunicación y a la construcción de un aparato psíquico, lo que se logra a través del relacionamiento del niño con otras personas. Seleccionamos algunos casos para ejemplificar las especificidades de esta clientela y los desafíos jurídicos y operacionales suscitados por la misma. Investigamos en que sentido se relacionan la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran con las relaciones afectivas inestables, referentes familiares frágiles y desamparo fundamental.

Palabras clave : Acogida de Niños; Niños; Vulnerabilidad social; Desamparo; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués