SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La inconstancia de los vínculos emocionales en la vida de niños y adolescentes residentes en albergues públicosEl adolescente, tráfico de drogas y función paterna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

JACOBINA, Olga Maria Pimentel  y  COSTA, Liana Fortunato. Desde la medida de protección a la medida socioeducativa: el registro de la (des)protección. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.21, pp. 123-139. ISSN 2175-1390.

Este documento trata de la aplicación de medidas socioeducativas para los adolescentes en situación de vulnerabilidad. El propósito de este estudio fue investigar cómo los adolescentes, sus familias y las instituciones involucradas significan la medida de protección y la medida de libertad asistida. Esta es una investigación cualitativa y el método fue el análisis de registros de tres adolescentes: escuela primaria incompleto, de bajos ingresos, delitos como el narcontráfico, el robo. Los resultados de los documentos revisados apuntan a un desmantelamiento sistemático del sistema de garantías de los derechos que asiste el adolescente que recibió las dos medidas, provocando graves consecuencias para la situación de violaciónes de los derechos que se vivió, así como para superar el contexto que condujo a la práctica de infracción. Fue posible identificar que las medidas protectoras reciben una vigilancia episódica y aislada, dejando el adolescente en una situación de mayor vulnerabilidad.

Palabras clave : Adolescentes en conflicto con la ley; Familia; Derechos humanos; Medida de protección; Medida socioeducativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués