SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Analizando el prejuicio: bases ideológicas del racismo, el sexismo y la homofobia en una muestra de habitantes de la ciudad de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SOUSA FILHO, Alípio. Ideología y transgresión. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.22, pp. 207-224. ISSN 2175-1390.

El artículo busca abordar la problemática teórica en torno del concepto de ideología - el abandono de su empleo por ciertos autores y su confinación a una definición restricta en términos marxistas (la ideología como punto de vista de una clase particular) -, destacando su importancia para los análisis de la cultura, del simbólico, del imaginario social. Procura igualmente traer la contribución de los estudios antropológicos y sociológicos para pensar la ideología como fenómeno de cultura (el modo de operar de todo sistema cultural), ligado a los efectos de significación/simbolización de toda estructuración social, a cada una de ellas ratificarense en el simbólico como ordenes de carácter natural, universal, necesario, divino, negándose como ordenes contingentes, culturales, históricas, particulares, humanas. El artículo aborda aun el fracaso de toda ideología en su pretensión en hacer la realidad contingente, arbitraria y convencional aparecer cómo una realidad-toda o una verdad-toda, fracaso que se expresa en las diversas formas de transgresión de la realidad y en las redefiniciones del simbólico que se vá produciendo en la dinámica de las transformaciones sociales.

Palabras clave : Ideología; Discurso ideológico; Simbólico; Transgresión; Epsitemología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )