SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Analisando o preconceito: bases ideológicas do racismo, do sexismo e da homofobia em uma amostra de habitantes da cidade de Lima - PeruDissidências existenciais de gênero: resistências e enfrentamentos ao biopoder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

TIMM, Flávia Bascuñán; PEREIRA, Ondina Pena  e  GONTIJO, Daniela Cabral. Psicología, violencia contra mujeres e feminismo: en defensa de una clínica política. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.22, pp. 247-259. ISSN 2175-1390.

El presente artículo pretende realizar una articulación entre la psicología clínica y la epistemología feminista, buscando, como resultado de dicha articulación, explicitar la propuesta de una metodología comprometida y politizada para la atención de las mujeres en situación de violencia. Dicha articulación tomó forma en un trabajo de atención realizado con mujeres en situación de violencia conyugal cuyo proceso evidenció la necesidad de una mirada crítica hacia la omnipresencia de las interpretaciones psicologizantes, centradas en la ideología de la intimidad (Sennett, 1998). Dichas interpretaciones esconden la construcción de la acción clínica como acción política. Finalmente, lo que intentamos, de acuerdo con Hannah Arendt (1993), es elucidar las relaciones entre la dimensión política y privada del mundo antiguo y sus diferencias con el mundo moderno, con el propósito de contextualizar la reivindicación feminista del carácter político de lo privado.

Palavras-chave : Feminismo; Psicología; Violencia contra mujeres; Clinica; Política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )