SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Modernidade e comunidades tradicionais: memória, identidade e transmissão em território quilombolaA política educacional como espetáculo: a construção dos Centros Educacionais Unificados em São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ALVES, Andreia Duarte  e  JUSTO, José Sterza. Historias de pescadores: un estudio con los ribereños desalojados por una central hidroeléctrica. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.22, pp. 309-328. ISSN 2175-1390.

En su encuesta de ribereños desplazadas por la construcción de una central hidroeléctrica, se recogieron historias de la época que habitaban las orillas del río y la vida actual en la ciudad construida para reemplazar el antiguo pueblo inundados por la presa. En las muchas historias que contar, la proliferación de imágenes de una época de abundancia, la pesca y la abundancia de tierras fértiles que creció a lo largo de la orilla del río. Describir el casco antiguo, con detalles ricos, e informar con entusiasmo, su destreza en la pesca y frente a los misterios de la selva y la ferocidad de los animales salvajes. Hablan todos los días de la antigua ciudad como una comunidad en la que todos estaban cerca y de apoyo. En las narraciones siguen siendo actuales protesta y la rebelión contra la construcción de la presa que se llevó el río y la vida del río rico, colocarlos en un lugar que consideran estéril y sin vida.

Palavras-chave : Pescadores; Historias; Esmemoria; Cotidiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )