SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La política educacional como espectáculo: la construcción de los Centros Educacionales Unificados en São PauloPase libre yá: participación política y constitución del sujeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MARTINS, Lígia Márcia  y  RABATINI, Vanessa Gertrudes. La concepción de cultura en Vigotski: contribuciones para la educación escolar. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.22, pp. 345-358. ISSN 2175-1390.

Este trabajo analiza la concepción de cultura en Vigotski, buscando presentar cual es la idea de cultura en la obra de ese autor para, a partir de ella, destacar la importancia de la enseñanza escolar en el desarrollo de los individuos. La influencia de la cultura sobre el desarrollo psicológico foi estudiada por ese autor a partir del análisis del proceso de empleo de signos como medios auxiliares de las funciones psíquicas, transformándolas de funciones espontáneas en funciones voluntarias. Las funciones psíquicas mediadas por el uso de los signos existentes en la cultura foram consideradas como funciones superiores por Vigotski, así que imprescindibles para el desarrollo del hombre. La cultura para este autor es producto de las leys históricas determinadas por las condiciones concretas de la existencia humana y, por lo tanto, el hombre en esa perspectiva produce cultura, pero también es fruto de las relaciones sociales, que son internalizadas por él y que se expresan en la forma de funciones psíquicas.

Palabras clave : Vigotski; Cultura; Signo; Naturaleza social del psiquismo; Función psíquica superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )