SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La concepción de cultura en Vigotski: contribuciones para la educación escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

GOMES, Marcela de Andrade  y  MAHEIRIE, Kátia. Pase libre yá: participación política y constitución del sujeto. Rev. psicol. polít. [online]. 2011, vol.11, n.22, pp. 359-375. ISSN 2175-1390.

Este articulo, fruto de una tesis de maestría, busca analizar de qué manera la participación política en el Movimiento Pase Libre de Florianópolis hace la mediación de la constitución de los sujetos militantes, identificada en los sentidos que atribuyen al movimiento que, a su vez, está constituido por estos sujetos. Con la finalidad de hacer el análisis de los procesos de significación en torno de esta militancia, utilizamos la entrevista abierta que fueran realizadas individualmente con cinco militantes. El análisis de esta investigación mostró los mediadores significativos en la construcción del interés por la participación política; mostró que el estilo de la militancia, marcada por las características den los nuevos movimientos sociales, fueras significado como atractivo para la participación política; finalmente, notamos que la militancia en el Movimiento del Pase Libre posibilita nuevas formas de relacionarse con el otro y consigo mismo.

Palabras clave : Participación política; Movimientos sociales; Subjetividad; Psicología de los movimientos sociales; Acción política.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )