SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23A crítica da psicologia e a tarefa da crítica na psicologiaParticipação política, manifestações culturais e mecanismos de resistência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

AMARAL, Monica G. T. do. Los nuevos críticos nihilistas y la reversión de los valores de la cultura escolar de la escuela pública. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 27-40. ISSN 2175-1390.

El artículo analiza en qué medida las "culturas extremas" (Canevacci, 2005) juveniles pueden constituirse en un "campo de posibilidades" para reflexionar no sólo sobre las formas de protesta juvenil en las metrópolis, sino también sobre el propio proceso de (des) construcción de las identidades del adolescente en el mundo contemporáneo. Se sostiene que la etnografía de la mirada - dirigida hacia las manifestaciones eróticas polisensoriales de la juventud - permite el surgimiento de verdaderas prototeorías capaces de constituirse en momentos de ruptura de campo, a partir de los cuales parece emerger una crítica contemporánea a la razón predominante en el universo escolar. A partir de una experiencia de intervención en el sistema público de enseñanza - en la que se compatibilizaron las experiencias de profesores, alumnos, padres y psicólogos, se buscó inferir un método de investigación capaz de articular la "eróptica" de Canevacci, una etnografía que combina la mirada y la dimensión erótica tal como sustentadas por Bataille, y el método psicoanalítico, concebido como ruptura de campo por Herrmman.

Palavras-chave : Culturas juveniles; Etnografía de la mirada; Ruptura de campo; Eróptica; Actos analíticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )