SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23The new critical nihilists and the reversal of public school culture valuesCommunity forums: a strategy for building participatory local development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

PARISI, Elio Rodolfo  and  PAGNONE, Marina Cuello. Participación política, manifestaciones culturales y mecanismos de resistencia. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 41-58. ISSN 2175-1390.

El ejercicio de la democracia exige modalidades de participación política que no siempre se circunscriben a formas convencionales. El trabajo realiza un recorrido histórico del estudio de la participación política, sus definiciones y clasificaciones, así como las modificaciones que ha sufrido el concepto. Luego se abordan los elementos culturales implicados en la participación, con la finalidad de analizar algunos movimientos sociales sudamericanos. De estos se rescata su posibilidad de constituirse en movimientos de resistencia, analizando las características de las identidades que éstos forjan. Finalmente, se reseñan los movimientos sociales latinoamericanos más relevantes por su incidencia histórica y actual en la vida democrática y política de la región.

Keywords : Participación; Política; Resistencia; Cultura; Identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )