SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Political participation, cultural manifestations and mechanisms of resistanceEmpowerment and social control: an analysis of the users participation on the Fourth National Conference on Intersectorial Mental Health in Natal (RN) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LIMA, Deyseane M. A.; SA, Ticiana Santiago de  and  PINHEIRO, Ângela de Alencar Araripe. Foros comunitarios: una estrategia de construcción participativa del desarrollo local. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 59-70. ISSN 2175-1390.

El artículo describe la experiencia de llevar a cabo los foros promovidos por "Raízes da Cidadania" en dos comunidades en Fortaleza (Mucuripe y Conjunto Palmeiras) como una propuesta democrática de desarrollo comunitario a través de la participación social. La realización de los mismos es una iniciativa de las políticas públicas de atención y protección social básica en la ciudad destinadas a la integración de los actores políticos y sociales en la negociación de acciones con un enfoque en la participación y el empoderamiento personal y comunitario. El análisis de la propuesta metodológica de los foros, desarrollada a través de una Investigación-acción, pone de relieve la importancia de la integración del Estado y la sociedad civil en el desarrollo de prácticas dialógicas-participativa en el ámbito municipal e comunitario tarea vivida por los atores sociales en estudio, como un desafío político y metodológico realidad que señala la necesidad de necesidad de esclarecimiento de los profesionales y gestores acerca de la metodología en estudio.

Keywords : Participación; Políticas públicas; Comunidad; Democracia; Emancipación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )