SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Participação política, manifestações culturais e mecanismos de resistênciaEmpoderamento e controle social: uma análise da participação de usuários na IV Conferência Nacional de Saúde Mental Intersetorial em Natal (RN) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LIMA, Deyseane M. A.; SA, Ticiana Santiago de  e  PINHEIRO, Ângela de Alencar Araripe. Foros comunitarios: una estrategia de construcción participativa del desarrollo local. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 59-70. ISSN 2175-1390.

El artículo describe la experiencia de llevar a cabo los foros promovidos por "Raízes da Cidadania" en dos comunidades en Fortaleza (Mucuripe y Conjunto Palmeiras) como una propuesta democrática de desarrollo comunitario a través de la participación social. La realización de los mismos es una iniciativa de las políticas públicas de atención y protección social básica en la ciudad destinadas a la integración de los actores políticos y sociales en la negociación de acciones con un enfoque en la participación y el empoderamiento personal y comunitario. El análisis de la propuesta metodológica de los foros, desarrollada a través de una Investigación-acción, pone de relieve la importancia de la integración del Estado y la sociedad civil en el desarrollo de prácticas dialógicas-participativa en el ámbito municipal e comunitario tarea vivida por los atores sociales en estudio, como un desafío político y metodológico realidad que señala la necesidad de necesidad de esclarecimiento de los profesionales y gestores acerca de la metodología en estudio.

Palavras-chave : Participación; Políticas públicas; Comunidad; Democracia; Emancipación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )