SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Community forums: a strategy for building participatory local developmentInitial commentary on psychiatry of development: in the childhood future deviation is corrected author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

ARRAES, Ana Karenina de Melo et al. Empoderamiento y control social: un análisis de la participación del usuario en la Cuarta Conferencia Nacional sobre Salud Mental Intersectorial en Natal (RN). Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 71-85. ISSN 2175-1390.

Este artículo es un recorte de un estudio más amplio sobre las estrategias de potenciación de usuarios en el campo de la salud mental en el noreste de Brasil. Se discute aquí la participación de los usuarios en el control social en el contexto local de los pasos de la IV Conferencia Nacional sobre Salud Mental Intersectorial en Natal (RN). A este fin, observaciones participantes y entrevistas con usuarios participantes subvencionaron la construcción de analizadores, que son: 1) estructura de la conferencia; 2) espacios de debate; 3) el papel de las asociaciones y 4) la tutela de los usuarios. En general, los resultados indican una participación limitada en la construcción del proceso de la Conferencia en su conjunto, que se refiere a la ausencia de formación política e incentivos para la participación del usuario como sujeto fundamental en el ejercicio de control social y los espacios cotidianos de debates sobre el proceso de desinstitucionalización y política de salud mental.

Keywords : Control social; Salud mental; Empoderamiento; Participación política; Conferencia de Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )