SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Initial commentary on psychiatry of development: in the childhood future deviation is corrected"Minority groups": form and organicity of the (so-called) solidary enterprises author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GARCIA, Marcos Roberto Vieira. La mortalidad en los hospitales psiquiátricos en Sorocaba y la posibilidad de investigar violaciones de derechos humanos en el campo de la salud mental mediante el acceso a bases de datos públicas. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.23, pp. 105-120. ISSN 2175-1390.

La salud pública, las relaciones de poder y las intituiciones totales han sido objetos privilegiados de análisis em el campo de la Psicología Política em Brasil. Este artículo presenta los resultados finales de un estudio cuyo objetivo fue investigar la mortalidad en los hospitales psiquiátricos en Sorocaba, en el período comprendido entre 2004 y 2011, y el impacto generado por la publicación de los resultados parciales de esta investigación, que involucró las organizaciones públicas a público y la sociedad civil en la investigación de la situación de los internos en hospitales psiquiátricos de la región, señalando varios casos de violación de los derechos humanos de los internos. El uso de DATASUS (base de datos del Sistema de Salud público brasileño) ha sido una herramienta importante para investigar posibles casos de violación de los derechos humanos de los pacientes internados en hospitales psiquiátricos, por lo que es posible superar las dificultades de llevar a cabo investigaciones dentro de um espacio confinado, como es el caso de los asilos de la región y ayudar a fortalecer los argumentos de los movimientos sociales que luchan por la reforma psiquiátrica.

Keywords : Mortalidad; Hospitales psiquiátricos; Reforma psiquiátrica; Salud mental; Sorocaba.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )