SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Fatores psicológicos e sociais associados ao bullying índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FERNANDEZ-FERNANDEZ, Daniel. La patologización del deseo: apuntes críticos en torno a la coerción de la identidad y del placer. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 195-210. ISSN 2175-1390.

El presente artículo busca determinar las principales propiedades teóricas y prácticas que se derivan del discurso patológico contemporáneo, asociado al dispositivo del "hacer psi", así como sus concomitantes consecuencias para la sociedad. En este sentido, se desarrolla una reflexión en torno a los ejes esenciales en los que se enmarca la sección de "Trastornos Sexuales" del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR), específicamente en lo que se refiere a la patologización de las identidades no heterosexuales en un término amplio y las llamadas parafilias. De este modo, el propósito del artículo consiste en llevar a cabo una discusión respecto al valor diagnóstico de las categorías nosológicas actuales sobre la sexualidad, procurando así desentrañar la lógica que les es inherente. Dicha lógica busca regular el deseo y estandarizar el placer, de forma algunas veces subrepticia, pero muy persistente.

Palavras-chave : Dispositivo psi; DSM; Transfobia; Parafilias; Patología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )