SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Fatores psicológicos e sociais associados ao bullyingSobre reXistências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SOUZA, Luana Alves de  e  COSTA, Liana Fortunato. Cuestiones institucionales en la aplicación de la medida socioeducativa de internamiento. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 231-245. ISSN 2175-1390.

El presente estudio tiene por objetivo presentar algunos aspectos institucionales en la aplicación de la medida socioeducativa de internación. Desde un enfoque cualitativo se realizó la observación participante en El Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP). Para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados señalan que pese a los avances realizados en la institución estudiada, en general, aún nos encontramos en un Estado penal-policial con respecto a las políticas públicas destinadas a los adolescentes en conflicto con la ley, especialmente a los adolescentes en medida socioeducativa de internación. Pese a la implantación del SINASE, permanece el mayor desafío de garantizar la protección integral a los niños y adolescentes en situación de riesgo social y a los adolescentes en conflicto con la ley, e implementar el proyecto de sociedad que el Estatuto del Niño y del Adolescente preconiza.

Palavras-chave : Adolescente en conflicto con la ley; Estatuto del Niño y del Adolescente; Política social; Investigacion participante; Politicas governamentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )