SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Acerca de las reXistências"Fundo Nacional do Idoso" y las políticas de dirección de la población brasileña envejecida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MAYORGA, Claudia  y  SOUZA, Luciana Maria de. Acción afirmativa en la universidad: la permanencia en enfoque. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 263-281. ISSN 2175-1390.

Este artículo propone una discusión acerca de las políticas de acción afirmativa en la universidad publica brasileña analizando, de forma central, las políticas de permanencia una vez que el debate acerca de la democratización del acceso ha sido tema privilegiado en la discusión acerca de cuotas raciales en la universidad. Tal centralidad no deja de reconocer que la importancia del debate sobre acción afirmativa como política de democratización del acceso a la universidad, así como a los espacios de trabajo permanece y es marcado por innumeras controversias y posiciones distintas. Si embargo, identifica que muchas de las oposiciones realizadas a las acciones afirmativas en la universidad ponen como problema de su implementación los obstáculos que podrán marcar las trayectorias académicas de los estudiantes contemplados por políticas de cuotas así como la perdida de calidad de la enseñaza superior, comprendida por muchos como un riesgo que es consecuencia de la democratización de la universidad. Haremos una breve contextualización de las acciones afirmativas en Brasil y después evaluamos los aspectos de las trayectorias de estudiantes negros y de clases populares en la universidad publica y, a seguir, presentamos los elementos considerados relevantes para la elaboración de una política de permanencia bien-sucedida de los estudiantes en la enseñanza superior que busque superar lógicas asistencialistas y economicistas y que camine en el sentido de promoción de la justicia social.

Palabras clave : Acción afirmativa; Permanencia; Universidad; Trayectorias; Cuotas raciales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )