SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24"Fundo Nacional do Idoso" y las políticas de dirección de la población brasileña envejecidaDerecho a la vida sin tortura: ¿derechos humanos para los humanos derechos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ANSARA, Soraia. Políticas de la memoria X políticas del olvido: posibilidades de desconstrucción de la matriz colonial. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 297-311. ISSN 2175-1390.

En este artículo, señalamos, a partir de los estudios sobre la memoria política de la dictadura militar en Brasil, que la memoria oficial ha sido un poderoso instrumento de manutención del imaginario colonialista marcado por el discurso oficial que intenta llevar al olvido determinados eventos políticos. Utilizando el concepto de colonialidad del poder, de Quijano (2002; 2005) y el concepto de disenso, defendido por Rancière (1996), procuramos comprender la política de la memoria como disenso, cuestionando el consenso que ha llevado a una política de olvido deliberada en toda América Latina. Tratamos de mostrar que existe una memoria política que se manifiesta como forma de resistencia y lucha política fortaleciendo la participación y la acción política de movimientos sociales en contraposición a las "políticas de olvido" que fueron establecidas a lo largo de la dictadura y del período de redemocratización brasileño, contribuyendo a la deconstrucción de los patrones de poder impuestos por la matriz colonial.

Palabras clave : Memoria política; Políticas de memoria; Políticas de olvido; Colonialismo; Colonialidad del poder.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )