SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Politics of memory X politics of oblivion: possibilities of deconstruction of the colonial matrixEnemy construction after 9/11: aggressor identity effect on the representation of terrorism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GONTIJO, Daniela Cabral  and  PEREIRA, Ondina Pena. Derecho a la vida sin tortura: ¿derechos humanos para los humanos derechos?. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 313-327. ISSN 2175-1390.

En pleno siglo XXI, la tortura sobrevive en Brasil de forma amplia y sistemática. No se trata de un mero resquicio de la dictadura, o la excepción en la "cima de criminalidad" incitada por los medios; por el contrario, ha sido una regla, uno de los símbolos de la perpetuación del terrorismo de Estado contra las clases subalternas, que se inscribe tanto en la selectividad de los cuerpos torturables, como en la historia, mediante el discurso excepcionalista. En ese sentido, se aproxima al crimen perfecto, que, desde la perspectiva de Baudrillard, expresa el desvanecimiento de lo real y la instauración del orden del simulacro. Al tomar como ejemplo una investigación realizada en el Distrito Federal en 2004, este artículo busca entender cómo la opinión pública alrededor del tema de la tortura, participa de este escenario criminal, o sea, la forma por la cual los sujetos se inscriben sutilmente en ese orden de los simulacros en el cual se establece la razón cínica. Es de esa forma que se imbrican las dimensiones política y psicológica de ese escenario, en el cual la mayor amenaza resulta ser el discurso de la inevitabilidad.

Keywords : Tortura; Crimen perfecto; Razón cínica; Clases subalternas; Derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )