SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Derecho a la vida sin tortura: ¿derechos humanos para los humanos derechos?La participación del grupo de defensa civil en la ciudad de Vitoria en la gestión de desastres naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

PASSINI, Stefano; PALARETI, Laura  y  BATTISTELLI, Piergiorgio. Construcción del enemigo después del 11 de setiembre: los efectos de la indentidad del agresor en la representación del terrorismo. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 329-344. ISSN 2175-1390.

En el momento de la investigación, había registros diarios en la prensa sobre acciones terroristas. ¿Lo que de echo caracteriza a un acto como terrorista? A partir de una perspectiva psicosocial, una noción ambigua de terrorismo puede legitimar la diferenciación de pertenecimiento o no al grupo, que afecta a las relaciones intergrupales. El objetivo de esa investigación es entender a lo que las personas se refieren cuando hablan sobre terrorismo y estudiar a la influencia de las diferentes variables en la interpretación de algunas acciones cómo guerras ó actos terroristas. Resultados de una muestra de 251 estudiantes universitarios confirman que lo criterio básico para la evaluación de estos actos es encontrado en la distinción entre dianas civiles o militares (efecto diana). Todavía, algunos participantes también utilizaran un criterio basado en la identidad étnica-cultural del agresor (efecto actor).

Palabras clave : Terrorismo; Etnocentrismo; Relaciones integrupales; Postura política; Desigualdad social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )