SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Construcción del enemigo después del 11 de setiembre: los efectos de la indentidad del agresor en la representación del terrorismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

LUGON, André Pimentel  y  PALASSI, Marcia Prezotti. La participación del grupo de defensa civil en la ciudad de Vitoria en la gestión de desastres naturales. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.24, pp. 345-361. ISSN 2175-1390.

En este artículo se analiza la participación de las comunidades en la ciudad de Vitoria- Espírito Santo-Brasil en las acciones de defensa civil en caso de desastres naturales en las regiones donde se instalan los Núcleos de Defensa Civil (NUDECs). Utiliza la investigación cualitativa basada en entrevistas abiertas con seis movilizadores voluntarios en 2011, sometidas a un analisis de contenido (Bardin, 2008) y el modelo analítico de la conciencia política de Sandoval (2001). Los resultados muestran que la participación es generada por una toma de conciencia de la realidad social en la que los voluntarios se insertan, viendo acciones para cambiar el curso de sus vidas. La participación en los Nudecs es una consecuencia de la formación de la conciencia política, que también se altera durante la participación en movimientos sociales y en el Nudecs. Llega a la conclusión de que la cultura política de los movilizadores cambia mientras buscan solución para satisfacer necesidades y demandas a través de la acción colectiva.

Palabras clave : Conciencia política; Participación de la comunidad; Gestión de los desastres naturales; Defensa Civil; Estudios organizacionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )